SULLANA NOTICIAS - EL TALLÁN INFORMA

INFORMATIVO QUINCENAL DE SULLANA

NUESTRA CARÁTULA

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

ENLACES WEB

SEGUNDA QUINCENA DE ENERO - 2007

EDITORIAL: JAIME BARDALES RUIZ: ¿LA ESPERANZA DE SULLANA?

POR UN MERCADO MAYORISTA Y MINORISTA

¡¡NOS QUIEREN SILENCIAR!!

LOS FUNCIONARIOS DE JAIME BARDALES

IMÁGENES INOLVIDABLES DE SULLANA

POR UN MERCADO MAYORISTA Y MINORISTA

La ciudad de Sullana está considerada como una de las ciudades más pobladas del Perú. A raíz del boom de las exportaciones en los últimos 5 años se han instalado empresas para el procesamiento de diferentes productos alimenticios. Esto ha influido en la generación de empleo, aunque con mano de obra barata.

Así, la ciudad viene creciendo aceleradamente gracias, entre otros factores, al inmigrante, proveniente del campo y de ciudades de nuestra sierra, especialmente de la provincia de Ayabaca, que ven en la costa la posibilidad de lograr algo mejor para el futuro. Influye, por supuesto, el alto índice de natalidad de Sullana.

Todo esto demanda una ampliación de servicios: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, trabajo, esparcimiento…

Uno de los principales problemas en nuestra ciudad, es la falta de una adecuada infraestructura de mercados para una ordenada distribución y comercialización de los productos de primera necesidad.

El Plan Director de Sullana, creado en la época del gobierno municipal de don Antonio Burgos, señala una extensa área para un mercado mayorista, en la zona ubicada, casi vecinal, al actual inoperativo campo ferial, en las inmediaciones de la vía Panamericana a Piura. Considerando que la ciudad crece paralela al cauce del río Chira, este lugar queda central entre, por referir un punto, el asentamiento “Jesús María”, vía a Tambogrande y “Villa Canadá”, vía a Paita.

El ex-curaca, perdón alcalde, de Lancones Isaías Vásquez, lejos de mirar hacia ese lugar que señala el Plan Director, primero reubicó a los comerciantes de pescado y afines, cerca a la planta de energía eléctrica. Luego limpió un extenso terreno y ahí confinó a comerciantes que habían sido desalojados de una propiedad, en las inmediaciones del sitio La Punta, donde se está construyendo dos hangares en que se ubicarán comerciantes organizados.

Resulta aquí interesante la labor que viene desarrollando la gerencia de la CMAC-Sullana, en el sentido de apoyar a sectores organizados, en esta ocasión comerciantes, para lograr formalizarlos y dotarlos de una propiedad. No sería descabellado que a esta institución se le convoque y participe en un ambicioso proyecto como es de dotar de una infraestructura de mercados a Sullana.

Bueno, el desalojo resultó un fracaso rotundo para el tal Vásquez, fracaso sólo comparable a su desdichada y ambiciosa postulación a la presidencia regional.

Los nuevos comerciantes llegados al lugar, no tenían ningún servicio: techo, agua, desagüe, luz, transporte. Es decir, sólo suelo. Todo igual que en el mercadillo, lo que es peor aún, mínima afluencia de público. Es más, sólo entraba al lugar una línea de colectivos, que para llegar tienen que sortear inmensos y nauseabundos basurales. Los comerciantes empezaron a regresar a su punto de origen, ubicándose en calles aledañas a “La Punta”. Eso sí, no han abandonado su espacio en ese nuevo mercadillo que les asigno Vásquez. Un desastre redondo, un fracaso total, desde la “f” hasta la “o”, como diría alguien y que todo el mundo ha popularizado con cualquier frase.

Pero hay mucha preocupación entre los comerciantes organizados que pronto ocuparán esta su infraestructura, en el sentido que una vez que tomen posesión continúe el comercio ambulatorio e informal en las inmediaciones, toda vez, que el público no ingresaría a sus locales. Vaya problema para la actual gestión municipal.

A casi a menos de 5 años del aniversario de Sullana por sus 100 años de creación política como provincia, el comercio relacionado a los productos de primera necesidad es un caos de los mil demonios.
Aquí la actual administración municipal tiene una gran responsabilidad, casi histórica. Sería iluso y un grave error que el problema lo trate de resolver, por su cuenta, la autoridad municipal como es el actual alcalde, o que le encomiende la plasta a la comisión que preside el comerciante don Oscar Cornejo Estrada; o a la comisión de saneamiento ambiental que preside la profesora Betty Zapata, ella es sólo eso, una profesora; o al jefe don Teófilo Cruz Nole; o al Ingº Félix Núñez Peralta.

Lo que debería hacer don Jaime Bardales Ruiz es, convocar a un amplio debate con los sectores involucrados, con la participación, podría ser, de las personas mencionadas en el anterior párrafo, y dirigentes de: comerciantes debidamente organizados, transporte, sector público, instituciones financieras, principales instituciones cívicas, sector agrícola como proveedor estratégico, sectores profesionales, asentamientos humanos y organizaciones populares y otras debidamente representativas…

Toda esta gente deberá presentar un diagnóstico, propuestas y alternativas, para finalmente formar esa comisión especial presidida por el alcalde que se encargue de agilizar la solución de la problemática en lo que concierne al proyecto de un mercado mayorista, minorista y mercados estratégicamente ubicados en la ciudad de Sullana.

Señor Bardales, estamos seguro que de proceder así, Sullana se lo agradecerá. (LFA)

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL