Make your own free website on Tripod.com

SULLANA NOTICIAS - EL TALLÁN INFORMA

INFORMATIVO QUINCENAL DE SULLANA

NUESTRA CARÁTULA

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

ENLACES WEB

ARCHIVO: PRIMERA QUINCENA DE ENERO - 2007

EDITORIAL: JAIME BARDALES: DECEPCIÓN Y VERGÜENZA

ENTREVISTA A FERNANDO BROSSARD DEL ROSARIO: "DUDO QUE ALGUIEN NO ENTIENDA DE LA PRIORIDAD, NECESIDAD Y VIABILIDAD DE UN MERCADO..."

SULLANERO ES MECÁNICO DE MOTOS EN SELECCIÓN DE CHILE

PIURANO OBTIENE RECORD GUINNES EN CÁLCULO MENTAL

LA ÚLTIMA HORA DE PINOCHET

 

EN ALEMANIA

PIURANO OBTIENE RECORD "GUINNESS" AL GANAR

CAMPEONATO MUNDIAL EN CÁLCULO MENTAL

 

El pasado 31 de octubre, aterrizó en Alemania proveniente de Piura, José Arturo Mendoza Huertas, piurano de 35 años con el fin de participar en el Segundo Mundial de Cálculo Mental, que se realizara el pasado sábado 4 de noviembre 2006, en la ciudad alemana de Giessen. Arturo Mendoza Huertas dejó muy en alto el nombre de nuestro Perú, ganando el primer puesto en la categoría "Adición" y ocupando el puesto Nro. 9 del ranking general.

Salvador Bissopp -España- (izq.); Jorge Arturo Mendoza Huertas -Piura- (centro) y Alberto Coto G. -España- (der.)

En esta edición del mundial, participaron 26 genios del cálculo, de trece nacionalidades diferentes, siendo sólo 5 de ellos mujeres.

Arturo Mendoza fue uno de los 5 latinoamericanos (tres españoles, un cubano y un peruano) que participaron en este mundial. Cabe recalcar que uno de sus contrincantes españoles era Alberto Coto, quién en 2004 (primera edición del mundial) ganó en la categoría "Suma" (con 5 minutos y 50 segundos). En esta edición del mundial fue nuestro Arturo quien alcanzó su meta trazada, ganando en este mundial en la especialidad de "Adición" logrando realizar 10 sumas de 10 números de 10 dígitos en menos del tiempo máximo que era de 10 minutos.

Eran casi las 6 de la tarde, cuando los jueces dieron a conocer los resultados, que como ellos mismos manifestaron, fueron bastante reñidos, ya que la diferencia en tiempo se reducían a segundos entre un competidor y el otro. Aquí la lista de los ganadores:

En la especialidad "Adición": ganó Jorge Arturo Mendoza Huertas del Perú. Con 5 minutos con 36 segundos, ostentando el respetable Record Guinness

Especialidad Multiplicación: el ganador fue Alberto Coto Garcia de España (Puesto 10 en el conteo general) .

En la especialidad: "Raiz Cuadrada": el ganador fue Robert Fountain (ganador del Mundial en el conteo general) de Inglaterra.

La especialidad "Calendario" el ganador fue Matthias Kesselschläger (Puesto 15 en el conteo general), de Alemania.

Cabe recalcar, que no todos los competidores participaron en las 6 categorías (Suma, multiplicación, raíz cuadrada, calendario, ejercicio sorpresa1, ejercicio sorpresa2, lo que significó también que no acumularan extra puntos.

Jorge Arturo Mendoza Huertas -Piura-

Arturo Mendoza es todo un personaje, una persona carismática quién pese a todo lo que sabe y puede es una persona muy sencilla y ha dado muestra de un tesón envidiable, ya que pese a todos los obstáculos que se presentaron y la mínima ayuda que recibió para llegar a Alemania, logró no sólo calificar y llegar a competir en Giessen sino demostrar que no hay cosa que un peruano no pueda lograr si se lo propone.

Por el triunfo de Arturo Mendoza Huertas se le otorgó un diploma, un premio grabado, pero lo más importante el reconocimiento internacional que su saber y empeño, hacen y seguramente harán noticia en el mundo, para alegría suya, de su familia y orgullo nuestro.

 

LIBRERÍA “LUJÁN”

Es importante destacar el apoyo del gerente de la librería “Luján” de Sullana, don Jesús Antonio Luján Cruz, que viene apoyando a este campeón de las matemáticas, como es Arturo Huertas, de tal manera que le ha editado un libro titulado “Cálculo Mental”, toda vez, que si bien otras instituciones le rinden homenajes, pero de lo que se trata realmente es apoyarlo en su carrera.
 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL