SULLANA NOTICIAS - EL TALLÁN INFORMA

INFORMATIVO QUINCENAL DE SULLANA

NUESTRA CARÁTULA

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

ENLACES WEB

 EL TALLÁN INFORMA         Nº 7 - MAYO - 2007

TEXTO COMPLETO DE LA COIMA EN LA MUNICIPALIDAD

CONTAMINACIÓN INCONTENIBLE

HASTA SIEMPRE ILUSTRE CIUDADANO

ARCHIVOS

Nº 01

Nº 02

Nº 03

Nº 04

Nº 05

Nº 06

Nº 07

 

CONTAMINACIÓN INCONTENIBLE

Según informes emitidos por la dirección ejecutiva de salud ambiental del ministerio de salud, en una de las muestras tomadas, el 9 de marzo de 2007, en el emisor de salida de las lagunas El Cucho, dio como resultados 16 mil coliformes termo tolerantes, es decir 16 veces más de lo permitido por la organización mundial de la salud, que señala mil coliformes fecales por centímetro cúbico.

Por otro lado, el consultor italiano Dr. Ing. Nicola Giovanni Grillo -titular de una empresa de consultoría en el área ambiental, informó que conoce en detalle la problemática de la zona y precisó que existen serias deficiencias técnicas en Perú porque las llamadas “lagunas de oxidación” no son tales, sino simples represamientos de aguas servidas residuales de desagües.

Mediante decreto supremo Nº 018-93-PRES del 11 de agosto de 1993, el gobierno peruano creo el programa nacional de agua potable y alcantarillado (PRONAP) y gestionó el préstamo Nº 874/OC-PE del banco interamericano de desarrollo / BID, para financiar los estudios de ingeniería elaborados por la asociación ParsonsCesel - para modernizar los sistemas de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Sullana-Bellavista, proyectados al año 2025. Sin embargo, por la incapacidad de quienes dirigen la EPS “GRAU”, simplemente, estos valiosos documentos se encuentran refundidos en los cajones del almacén.

Menos mal, que la congresista por Piura (sullanera de nacimiento) doña Fabiola Morales Castillo. ha hecho el pedido formal ante la comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología, para que se presenten ante ella el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva y el gerente zonal de Sullana de la EPS-Grau, Gilmar Lizana Puelles. (¿Y en qué anda Carrasco Távara? ¿Construirá el coliseo en el estadio?)

La parlamentaria informó que ha solicitado, al presidente de la comisión, la presencia de ambos funcionarios para que expliquen la situación en la que se encuentran y la operatividad de las lagunas de oxidación de El Cucho (Sullana), las mismas que no estarían siendo utilizadas para el tratamiento de las aguas servidas, lo cual constituiría un grave daño contra el ambiente y los recursos naturales. La congresista, reveló que las aguas servidas continuarían contaminando el río Chira a causa del probable vertimiento de éstas por parte de la empresa prestadora de servicios (EPS) Grau, empresa que a pesar de contar con las lagunas de oxidación habría ordenado detener el bombeo en ciertos horarios hacia las lagunas y, en cambio, descargarían los desagües directamente al río Chira.

Este problema ambiental causa un grave daño a la salud de más de 15 mil pobladores que viven en el bajo Chira o cerca de sus riberas, puesto que el río constituye la única fuente de abastecimiento de agua dulce para el consumo humano en la zona.

EL “CANAL VÍA”

Por otro lado, desde hace más de 25 años por el canal “Vía” discurre agua, muchas veces servidas, sin que ninguna autoridad haga nada por solucionar este problema. Este dren o canal fue construido para que por allí discurran aguas pluviales producidas por el fenómeno del “Niño” y no para aguas provenientes de las parcelas de Cieneguillo ni mucho menos aguas servidas. Esta problemática viene afectando a los pobladores de la ciudad asentados a lo largo del canal, y lo más grave, afecta a los amontonados comerciantes de productos alimenticios ubicados en las inmediaciones.

El mercado, mercadillo o como diablos quieran llamarle a eso donde se expenden alimentos, ya de por sí es una zona altamente contaminada. Hay días en que los desagües afloran por las calles “2 de mayo” y “6 de Agosto” y la “Junín”, más el calor reinante... la falta de higiene de quienes trabajan en el lugar… queda a su imaginación, amigo lector, que un día se va a desencadenar una epidemia tal, que… nadie puede imaginarse lo que ocurriría... Mientras los barrigones y los mantenidos de la municipalidad...

LAS “CHATARRERAS”

Otro punto de contaminación, los constituyen las chatarreras ubicadas en la Panamericana rumbo a Piura. Aquí se han concentrado “empresarios” que se dedican al negocio del fierro. Les gusta el fierro. Estos terrenos fueron destinados para uso industrial, sin embargo los convirtieron en corralones para chatarra y que algunos le llaman “depósitos”. Como se ve, por ejemplo el letrero que dice “Depósito Tavarín”. La municipalidad puede revertirlos y erradicar estas chatarreras que vienen contaminando toda la ciudad de Sullana, con el polvillo de oxido de hierro que esparce el viento ¿Y las autoridades de salud? ¿El municipio?. ¡Qué! ¿Serán socios del negocio del fierro?. Sospechoso... ¿no?

Por si fuera poco el doctorito “Tavarín” Polo, ligado a estos empresarios del tráfico de fierro, se encuentra el plena campaña electoral para el 2011. Viene editando un periódico, que circula cada cierto tiempo y lo regala a cuanto incauto sullanero se le atraviesa. El contenido del periodico casi integramente está dedicado a despotricar del actual alcaldillo, el tal doctorito Bardales. Es decir, hablan y hablan, que cuando yo sea alcalde verán lo que será Sullana... Total, los ignorantes sullaneros eligen a estos parásitos para que Sullana siga peor que antes. Para muestra un botón, analizando las publicaciones de don “Tavarín”, habla de la contaminación en Sullana, pero no se refiere en absoluto a las chatarreras, ni lo hizo en la pasada campaña electoral ni lo está haciendo en su campaña 2011 Ojalá que en una próxima publicación deslinde su posición al respecto.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL