SULLANA NOTICIAS - EL TALLÁN INFORMA

INFORMATIVO QUINCENAL DE SULLANA

NUESTRA CARÁTULA

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

ENLACES WEB

 EL TALLÁN INFORMA         Nº 10 - 1º QUINCENA DE AGOSTO - 2007

CARTA Nº17-2007-CUyLL del 15 DE JUNIO DEL 2007 - DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

VAN MÁS DE 80 DÍAS Y LA MUNICIPALIDAD NO DECIDE RESCISIÓN DE
CONTRATO DE OBRA “CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SULLANA-BELLAVISTA”

ARCHIVOS

Nº 01

Nº 02

Nº 03

Nº 04

Nº 05

Nº 06

Nº 07

Nº 08

Nº 09

Nº 10

BARDALES ATRAPADO EN SU PROPIO LABERINTO

VAN MÁS DE 80 DÍAS Y LA MUNICIPALIDAD NO DECIDE

RESCISIÓN DE CONTRATO DE OBRA

“CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SULLANA-BELLAVISTA”

En la primera semana de agosto-2007 el alcalde provincial, el médico Jaime Bardales Ruiz, anunció que se producirían una serie de cambios incluyendo a funcionarios de confianza designados por él. Dichos cambios -en su mayoría- se redujeron a una rotación interna de jefes de división y de ciertas áreas en los que se ha ubicado a militantes del movimiento político que lidera "Esperanza Popular". Maniobra que en el pasado inmediato algunos de sus antecesores utilizaron para asegurar su permanencia como ocurrió en la gestión del ex alcalde Jorge Hidelbrando Camino Calle cuya herencia laboral fue de cerca de 100 trabajadores que ha inflado la planilla exorbitantemente. Bardales pretende dejar su propia herencia incrementando el gasto corriente a costillas de los impuestos y tributos que todos lo sullaneros pagamos. Esta situación, alcalde, debe terminar ya que en la campaña usted ofreció que no lo permitiría. Hizo el retiro de varios miembros del equipo de serenazgo y, dentro del juego de palabras y de mentiras, al que los políticos nos tienen acostumbrados, recientemente contrató a 49 miembros del serenazgo. En el supuesto que el poder judicial los "reponga" serán 80.

Sin embargo, es de destacar que en medio de la soberbia, prepotencia e indecisiones, el alcalde tomó la decisión de retirarle la confianza al cuestionado funcionario Ing. Félix Ismael Núñez Peralta, a quien denunciamos, en la edición de "El Tallán" N° 8, como el principal responsable de la manipulación directa y violación de la ley de contratación de obras públicas para favorecer a la empresa consorcio Pirámide JLlS, que ejecuta la obra del puente por la suma del contrato de SI. 1'227,185.03 nuevos soles a cuyo monto hay que adicionarle los Adicionales NO 1 Y N° 2, y, los mayores gastos generales por ampliaciones de plazo como consecuencia de los graves errores y omisiones en el expediente técnico que elaboró la misma empresa. Vicios y omisiones que en el entender de especialistas y asesores de "El Tallán" debía responder el proyectista consorcio Pirámide JLlS, ya que se le pagó más de SI. 50,000.00 nuevos soles por dicho expediente técnico. Pese a todo ello, el "eficiente" director de obras públicas, dejando de lado la ley y la opinión contraria al interior de la municipalidad -acallada con presiones y amenazas- le dio trámite a dichos adicionales con sus respectivas ampliaciones de plazo, involucrando al alcalde quién firmó las resoluciones de aprobación.

Esta situación se pudo percibir con mayor claridad cuando un regidor, del propio movimiento político que lidera el propio Bardales -cuya reserva se mantiene por razones obvias-, alertó a algunos medios de información, incluido "El Tallán", que la supervisión de obra contratada por la municipalidad se había dirigido al propio alcalde para deslindar responsabilidades ante la indecisión del director de obras Ing. Félix Ismael Núñez Peralta, a quien a fines de mayo-2007 le habían solicitado que de acuerdo a ley proceda a realizar la intervención económica de la obra, ante la demora, atrasos y paralizaciones en la construcción del puente integración Sullana-Bellavista de responsabilidad del consorcio Pirámide JLlS quien mantiene al también cuestionado residente de obra Ing. Rafael Eduardo Lama More. El laberinto en el que quedó atrapado Jaime Bardales Ruiz, fue haber puesto un muro a un metro de sus ojos, de: "Yo confió en lo que me dicen mis asesores". Por eso afirmamos en esa vez que si no tomaba la decisión de retirar a este mal funcionario y la propia gerente municipal que había impulsado el trámite de pagos de adicionales y ampliaciones favoreciendo al contratista, nos haría creer que el propio alcalde sería quien presidía este grupo incapaz que se había instalado en la municipalidad de Sullana.

La respuesta de la autoridad local fue pretender ocultar la verdad a la población de Sullana, lo cual puso en mayor duda su actuación con el bloqueo que se pretendió hacer a las voces de desacuerdos y denuncias desde el movimiento Esperanza Popular. Hizo oídos sordos a la verdad que todos velamos y mal asesorado le dijeron: "No le conviene que Sullana se entere de la verdad". Craso error el resultado iba a ser lo contrario. Han pasado más de 80 días desde que la supervisión solicitó la intervención económica de la obra. Han pasado 19 días en que se retiró al director de obras Félix Núñez Peralta acompañado de su incondicional Alfredo Boy Morán presidente del comité de contratación de obras. El plazo de ejecución de la obra venció el 26 de junio en que le comunica al contratista y no hay ni intervención económica ni rescisión de contrato. ¿Acaso el alcalde Bardales continúa atrapado en el laberinto que él mismo construyó al nombrar a una serie de convenidos e incapaces? Los cambios que ha hecho no tendrán ningún resultado positivo para su gestión, si mantiene a la gerente municipal quien habría empezado a amenazar a los nuevos funcionarios designados a instancias del sinuoso Félix Ismael Núñez Peralta. Furibunda a "denunciado" a un regidor del movimiento Esperanza Popular. Luego que la gerente municipal se ha mantenido indiferente y ciega, echando al tacho de la basura la ley de contrataciones de obras públicas, ahora quiere echarle la culpa de su intencionada incapacidad a: perro, pericote y gato. Con prepotencia y soberbia que es sinónimo de corrupción. Su trato grosero con funcionarios y trabajadores continúa.
El alcalde Bardales tiene la obligación legal y moral, ante Sullana y quienes lo eligieron, de completar los cambios y salvar su propia gestión. Debe continuar desmontando el aparto incompetente que armó Félix Núñez Peralta. Con el retiro del Ing. José Cornetero García a quien para sorpresa de todos se le nombró miembro del comité especial de contrataciones. A este mal funcionario lo cesó el entonces alcalde José Burgos Ramos ante las denuncias de manipulación y concertación que habría impulsado con un grupo de contratistas que se hicieron de las obras públicas en la modalidad del "amarre", en el año 1996. Las recientes obras adjudicadas han ido a parar a las manos de amigos del ex director de obras, ¡que casualidad! Felizmente el presidente de dicho comité, Alfredo Boy Morán, ya esta fuera de la municipalidad, a quien Félix lo premió por haber dado pase al Adicional N° 1 de la obra. Tenemos denuncias de ex inspectores de obras que dan cuenta de otras graves irregularidades en otras obras y que mantenemos en reserva para dar oportunidad al alcalde para que termine de sacar las ratas con agua hirviendo. Como médico haga uso del bisturí, ¡sin temor!, para extirpar los tumores malignos que van a llevar al fracaso a su gestión y a Sullana.

La demora y la indecisión de no actuar traerá responsabilidades como bien lo ha dicho nuestro colaborador abogado asesor, pero mejor vale tarde que nunca. La rescisión del contrato de la obra del puente, tendrá sus bemoles, por no haber oído a la supervisión de obra y a vecinos que observaron desde el inicio lo que se quiso ocultar. Las consecuencias: responsabilidades por pagos indebidos al contratista, pago de mayores gastos generales, aplicación de la máxima pena por mora en el cumplimiento del contrato, sanción a los funcionarios que no actuaron conforme a ley de contrataciones y hacer de conocimiento público a los responsables. No se trata de buscar asesores para ocultar los hechos. Muy por el contrario, debe actuarse de acuerdo a ley a fin de que deje a salvo su responsabilidad el propio alcalde, remarcó nuestro abogado asesor. Ocho meses son más que suficientes para tomar las decisiones correctas, alcalde Bardales. No nos obligue a pensar que existen razones "ocultas" para que no pueda actuar. Ochenta días son más que suficientes para rescindir el contrato del puente integración Sullana Bellavista. No hacerlo seria su fracaso.

Por delante están los intereses de Sullana y el dinero del estado. Que la gerente municipal haya estudiado junto a su esposa... eso a quien le interesa.

Primero esta Sullana, segundo esta Sullana y tercero esta Sullana.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL