SULLANA NOTICIAS - EL TALLÁN INFORMA

INFORMATIVO QUINCENAL DE SULLANA

NUESTRA CARÁTULA

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

ENLACES WEB

 EL TALLÁN INFORMA         Nº 9 - JULIO - 2007

"PA´ SU MACHU" LA MARAVILLA NATURAL DE SULLANA

EDITORIAL: UN PANAL DE RICA MIEL

ARCHIVOS

Nº 01

Nº 02

Nº 03

Nº 04

Nº 05

Nº 06

Nº 07

Nº 08

Nº 09

EDITORIAL:

"UN PANAL DE RICA MIEL"

En nuestra anterior edición denunciamos las graves deficiencias y omisiones en el expediente técnico de la construcción del llamado puente de “integración” Sullana-Bellavista, obra que viene siendo ejecutada por la empresa consorcio Pirámide, la misma que elaboró el expediente técnico del puente “Lima”

La obra ya ha excedido largamente su plazo de ejecución y ni siquiera se ha avanzado en un 25% y por si fuera poco, la actual gestión del médico Jaime Bardales ha avalando las graves deficiencias y omisiones en el expediente técnico, desde que fuera proyectado, salpicando al anterior alcalde el pueblerino Isaías Vásquez, a su sustituto, el profesor rural Carlos Bel, incluyendo a todos los funcionarios de entonces.

En la elaboración del expediente técnico intervino el cuestionado Lama More y que hoy es el residente de la obra a cargo de la empresa Pirámide.

La actual gestión municipal ya le ha otorgado a la constructora adelantos del 60% del total del monto contractual lo que no se refleja en el nivel actual del avance de obra.

Por si fuera poco el actual inquilino de la municipalidad, el médico (¿a palos? Como diría Ricardo Palma) Bardales, ha avalado dos adicionales para la empresa, cuando la ejecución de la obra es de entera exclusividad de la constructora y si en el expediente técnico no se incluyeron determinadas obras, como las relacionadas a la reubicación o acondicionamiento de agua y desagüe, energía y líneas telefónicas, no es responsabilidad de la municipalidad.

En enero del 2007 cuando Bardales asume sus funciones unos vecinos, al igual que el congresista Carrasco Távara, le solicitaron disponga una investigación sobre el estado del expediente técnico, antes que se inicie la construcción, negándose rotundamente. Su incondicional, Félix Núñez, temeraria y desafortunadamente dijo que el expediente había sido aprobado por la gestión de Bel Carcelén y se procedía a ejecutarse. Nuevas moscas revoloteaban el panal de miel.

En este momento, cualquier transeúnte que frecuente las inmediaciones de la obra, podrá observar que apenas trabajan dos o tres obreros, nadie labora en la calle Bolognesi… es decir, se sigue atrasando la obra que debió entregarse en tres meses.

Ante esta grave situación, los supervisores de la ejecución de la obra han deslindado su responsabilidad y recomiendan la intervención económica, esto es, en lenguaje popular, quitarle la obra a la constructora, manifestando que su ejecución ha caído en descontrol.

Cabe aquí hacer una reflexión ¿Por qué los supervisores desde que empiezan su labor no evidenciaron las deficiencias del proyecto?. Con todo, la situación debe ser tan grave que prefirieron denunciar y emitieron el informe Nº14-2007-MPS-DDUel-DIyS-AMEP del 30/mayo/2007, donde se establece la falta de calidad técnica de los expedientes (con olfato perruno lo exigían los vecinos y Carrasco Távara) y la CARTA Nº17-2007-CUyLL del 15 de junio del 2007, éste último es tan contundente que muy bien podrían ser prueba para procesar penalmente a Vásquez, Bel y Bardales

Pero, ¿acaso no es función de los regidores fiscalizar?. Pareciera que los actuales regidores son unos verdaderos mamertos, papanatas, buenos para nada… Con esos informes tranquilamente pueden proponer la vacancia del matasanos… ¿más moscas alrededor del panal?… Ahora que los regidores Granda y Cornejo, que aparentemente han dejado de ser la esperanza de Sullana, junto con los que se dicen que son de la oposición, muy bien pueden exigir que se exhiban públicamente tales informes…

Por otro lado, deja mucho que desear, especialmente, el periodismo radial que se practica en nuestro medio. Personalmente me he sacrificado escuchando lo que hablan y dicen, pero ningún lucutor de estos chismoceros (noticieros) se han manifestado sobre este grave problema… ¡NINGUNO!... Esto trae a colación el sospechoso e interesado silencio de los encargados de programas deportivos que jamás han emitido una opinión razonable y libre sobre el tema de la construcción del coliseo en terrenos del estadio Municipal y de la cimentación del llamado “centro de convenciones” ¡Y se quejan porque dicen que no tienen publicidad!. Basta con lo que reciben de alguna financiera para cubrir sus gastos.

Esta es la calidad de autoridades que maneja a su antojo los destinos de una ciudad considerada como una de la 10 más importantes del Perú.

Con el estúpido razonamiento “que hagan obra aunque roben” o “voy a botar por este que va a robar menos que el otro”, los ignorantes votantes azuzados por avezadas sanguijuelas elijen a cualquier cosa mediocre como alcalde. Pero la sinvergüencería va más allá, porque el “objetivo” es recuperar lo que se ha “invertido” en la campaña electoral… Hay tal ansiedad por llegar a un municipio, al gobierno regional, al congreso. Es de la opinión pública que ser funcionario de alguna institución pública, es sinónimo de corrupción

Lo cierto es que algunos creen que la municipalidad es un panal de rica

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL