SULLANA NOTICIAS - EL TALLÁN INFORMA

INFORMATIVO QUINCENAL DE SULLANA

NUESTRA CARÁTULA

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

ENLACES WEB

 EL TALLÁN INFORMA         Nº 8 - JUNIO - 2007

ARCHIVOS

Nº 01

Nº 02

Nº 03

Nº 04

Nº 05

Nº 06

Nº 07

Nº 08

Nº 09

Nº 10

HAY GRAVES DEFICIENCIAS Y OMISIONES EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO

ALCALDE BARDALES AVALA GRAVES VICIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE

SULLANA-BELLAVISTA

A fines del 2006, mientras era alcalde el señor Carlos Bel Carcelen, el comité especial presidido por el entonces director de Obras Públicas, Ing. Jorge Marín Ruiz Cortez, otorgó la buena pro en el proceso de selección concurso-oferta a la empresa Consorcio Pirámide JLlS, firmándose el contrato respectivo el 22.Nov.2006. La obra tiene un valor de SI.127,000.00 y debería ejecutarse en un plazo de 90 días calendarios. La municipalidad le ha cancelado al contratista el 60 % del monto contractual -directo y material- encontrándose la obra atrasada y con una serie de problemas. La particularidad de esta obra es que la empresa Consorcio Pirámide JLlS es quien elaboró el expediente técnico y a la vez ejecuta la obra.

Cuando se dio inicio a la obra, en la actual gestión, algunos vecinos solicitaron al alcalde Jaime Bardales Ruiz disponga una investigación sobre el estado del expediente técnico que había sido elaborado por la empresa Consorcio Pirámide JLlS. Similar solicitud hizo el congresista José Carlos Carrasco Távara. Antes que someter a una evaluación técnica el expediente técnico y el estado de ejecución de obra, el Ing. Félix L Núñez Peralta, director de Obras, manifestó que la actual gestión sólo estaba ejecutando el expediente técnico y contrato que suscribiera el entonces alcalde Carlos Bel Carcelen. Es decir que aunque el mismo tuviese errores no les interesaba y tenía que ejecutarse. Sin embargo, coincidiendo con lo declarado por un regidor, un ex funcionario municipal manifiesta que el actual director de Obras Públicas dejando de lado lo que establecen las normas legales y el propio contrato de obra se habría pronunciado a favor de los adicionales de obra N° 01 Y N° 02 y respectivas ampliaciones de plazo. Los errores y omisiones en el expediente técnico son de responsabilidad del proyectista Consorcio Pirámide JLlS y la municipalidad no tiene porque pagar adicionales.

Esta lamentable situación e incapacidad de los actuales funcionarios, responsabilidad que alcanza al propio alcalde, ha significado que la municipalidad tenga que asumir dichos costos y mayores gastos generales por atrasos en la ejecución de la obra, que correspondía ser asumidos por el contratista. Lo que el alcalde Bardales y el director de obras Félíx Núñez quieren ignorar, aunque lo saben, es que en la elaboración del expediente técnico ha intervenido el ing. Rafael Eduardo Lama More quien es actual residente de la obra construcción del puente integración Sullana Bellavista, por la empresa Consorcio PIRAMIDE JLlS, el mismo que elaboró el expediente técnico del puente Lima que se ejecuto, el año 2004, durante la gestión del alcalde lanconeño Vásquez Morán y que demandó igualmente adicionales de obra, ampliaciones de plazo y mayores gastos.

El paro del SITRAMUN del pasado 13 de mayo 2007, ha puesto en evidencia el grado de corrupción en que ha ingresado la gestión del alcalde Jaime Bardales Ruiz. Se pudo conocer que los cambios y rotación de personal obedecía a una estrategia para que no se observen los procedimientos legales sobre el plazo de ejecución, aprobación de adicionales y ampliaciones de plazo en las obras que ejecutan los contratistas. Este es el caso de lo ocurrió en la oficina de Presupuesto en que todo el personal ha sido cambiado y reemplazado por personal contratado traído de la ciudad de Piura. Estrategia que habría diseñado el actual director de Obras conchabado con la actual gerente municipal para no tener obstáculos ni observaciones, como ha ocurrido con los adicionales y ampliaciones de la obra construcción del puente integración Sullana Bellavista. La estrategia ha sido contratar profesionales de otros lugares por temor del alcalde de que Sullana se entere de los cuestionados manejos al interior del municipio. En el colmo y soberbia el alcalde ha contratado y ha nombrado como rniembro del Comité Especial de adjudicación de obras al Ing. José Cornetero García que en 1997, fue cesado por la gestión Burgos por indicios de corrupción que denunciaron contratistas en los procesos de contratación pública. Llama mucho la atención se haya contratado a dos familiares del auditor interno Teodomiro Gonzáles Cornejo.

La demora en la actuación de la actual gestión se ha visto en varias obras cuando la normativa legal establece resolver los contratos o hacer su intervención económica ante los atrasos producidos en demasía por encima de los plazos contractuales por causas imputables al contratista. Este seria el caso de la obra construcción del puente integración Sullana Bellavista que a pesar que la Supervisión ha solicitado clamorosamente la intervención económica, no se haya hecho en forma inmediata. Dándole ventajas al contratista Consorcio Pirámide JLIS, a quien la municipalidad le otorgó como adelantos el 60% del total del monto contractual lo que no se refleja en el nivel actual de avance de obra. Un regidor (que por ahora nos reservamos el derecho de identificarlo)ha manifestado que la demora por parte del director de Obras Públicas era sospechosa y ponía en tela de juicio la actuación del propio alcalde, quien se aferra en manifestar que “él confía en sus asesores" aunque se le demuestre lo contrario. Lo que también lo hace sospechoso. Ante esta indecisión del director de Obras Públicas y del alcalde; manifiesta que la propia supervisión de la obra se ha visto obligada a hacer un deslinde de responsabilidades.

Este podría ser el triste final del alcalde Bardales y de varios de sus funcionarios si es que no enmienda rumbos

Recientemente, el alcalde Bardales ha declarado en un diario de circulación interprovincial que la información sobre su gestión no es restringida sino transparente y que no hay represalias por decir la verdad. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario, ya que se conoce que el retiro algunos funcionarios que inicialmente contrató fue porque emitieron informes observando el incumplimiento de los procedimientos legales, actitud que la gerente municipal Janet Angulo calificó de "traidores". También ha trascendido las presiones que tanto el director de Obras como la gerente municipal vienen ejerciendo ante los funcionarios para que los informes no se "opongan" a sus fines. Se ha llegado incluso a la amenaza: "si no cambias tu informe vamos a tener que cancelar tu contrato”. El alcalde Bardales olvida que fueron los vecinos de Sullana los que votaron por él. Los de Piura votaron por el hoy cuestionado alcalde José Aguilar Santisteban que afronta procesos judiciales muy graves y que podrían desencadenar en su vacancia y está en juego su libertad personal. También actúa como asesora de Bardales la ex gerenta sub regional doña Gregoria “Goya” Zapata, que fuera retirada de dicho cargo por el gobierno regional.

Por otro lado, es imprescindible la intervención inmediata de la CONTRALORÍA DEL ESTADO para emitir un informe imparcial, pero que de ninguna manera intervenga o interfiera el cuestionado contralor que opera en la municipalidad, el auditor Gonzáles Cornejo.

PRESUNTOS RESPONSABLES

1.- CONTRATO CONCURSO OFERTA (ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO Y EJECUCIÓN DE LA OBRA):

a).- ISAÍAS VÁSQUEZ MORÁN, el ex alcalde, el lanconeño y ex IU, firmó el contrato

b).- JORGE MARTÍN RUIZ CORTEZ, presidió proceso de selección como director de obras públicas

c).- OSCAR COLMENARES.- Dio trámite a la aprobación del proceso y contrato

2.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

a).- CARLOS BEL CARCELÉN, ex alcalde, firmó resolución

b).- JORGE MARTÍN RUIZ CORTEZ, informó conforme expediente técnico, como director de obras públicas

c).- JULIO OLIVA, dio conformidad a la revisión del expediente técnico como jefe de la división de estudios

d).- OSCAR COLMENARES ZAPATA, como gerente municipal dio trámite a la aprobación del expediente técnico

3).- EJECUCIÓN DE OBRA, APROBACIÓN DE ADICIONALES Y TRAMITACIÓN DE PLAZO.

a).- JAIME BARDALES RUIZ, actual alcalde firmó resoluciones.

b).- FÉLIX NÚÑEZ PERALTA, como actual director de obras, emite informe de conformidad de adicionales y ampliación de plazo

c).- JANET ANGULO, como actual gerente municipal dio conformidad a los adicionales y ampliación de plazo

“El Tallan” como un medio independiente, sullanero, esta en la obligación ética de dar a conocer estos hechos relacionados con la actual gestión municipal, porque los sullaneros ya estamos cansados de más de lo mismo en nuestras instituciones: CORRUPCIÓN. El alcalde Jaime Bardales Ruiz ha ocultado la verdad sobre el estado de las obras públicas que se vienen ejecutando.

La demora en la intervención económica de la obra construcción del puente integración Sullana Bellavista muestran que su accionar no corresponde a los intereses de la provincia de Sullana. Si el señor Jaime Bardales Ruiz toma la decisión, la demora en la misma es cuestionable como viene ocurriendo en otras obras en que se ha dejado de aplicar la ley para favorecer al contratista. Más aún, con todo lo que ya se conoce, si mantiene al director de obras públicas, Ing. Félix Núñez y a la gerente municipal, la abogada Janet Angulo, demostraría que él encabezaría una maquinaria corrupta, integrada por un grupo de inservibles y aprovechados que se estarían valiéndose del poder que ejercen, para el provecho personal, con todo lo que significan estos términos, y contra el desarrollo de la provincia de Sullana. La prepotencia, la soberbia son sinónimos de corrupción.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL