Make your own free website on Tripod.com

SULLANA NOTICIAS - EL TALLÁN INFORMA

INFORMATIVO QUINCENAL DE SULLANA

NUESTRA CARÁTULA

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

ENLACES WEB

Nº 6 - ABRIL - 2007

INCORPORAN A REYNALDO MOYA A LA ACADEMIA DE LA HISTORIA

EL 9 DE ABRIL, EN PARÍS, FALLECE SALAVERRY

PAYASO CAUSA SENSACIÓN EN GIRA POR PIURA

DENUNCIAN PENALMENTE AL ALCALDE BARDALES

OBREROS CONTRATADOS POR ENOSA DESTRUYEN VEREDAS

 

DENUNCIAN PENALMENTE AL ALCALDE BARDALES

El presidente ejecutivo de la Asociación “Justicia sin corrupción”, Humberto Rodríguez, denunció penalmente al alcalde de Sullana, el jueves 12 de abril, argumentando que Jaime Bardales no habría entregado documentación solicitada por la policía en una investigación que realiza la Cuarta Fiscalía Penal de esa ciudad contra el ex alcalde Isaías Vásquez Morán por la venta presuntamente irregular de terrenos de uso público.
Al otro día de ser interpuesta la denuncia penal por la Asociación Justicia sin corrupción se pudo verificar que el Sr. Alcalde de Sullana entregó rápidamente la documentación requerida pero no sabemos porque esperó a ser denunciado para recién entregar dichos documentos o es que pretendía esconder algo.
Al respecto, entrevistamos al director de la Asociación “Justicia sin corrupción”, químico farmacéutico Humberto Rodríguez Cerna sobre la denuncia que ha presentado contra el actual alcalde de Sullana

EL TALLÁN.- (E. T.) Sr. Rodríguez Cerna, ¿Cuál es el grado de responsabilidad del actual alcalde, Bardales, por supuestos delitos cometidos por el anterior alcalde Isaías Vásquez en la venta de terrenos?

RODRÍGUEZ CERNA.- (R.C.): Como representante legal de la Municipalidad de Sullana, el Dr. Jaime Bardales Ruiz es el primer responsable de encubrir los graves delitos cometidos por su antecesor, el ex alcalde Isaías Vásquez Moran.

E.T.: ¿Qué documentación ha omitido o no ha presentado oportunamente Bardales por lo que se le ha formulado denuncia?

R.C.: Los documentos solicitados por el Jefe de la Policía de Apoyo a la Justicia al Alcalde de Sullana son: El Acta del Proceso de Subasta de un terreno destinado para una avenida en la Urbanización Jardín de esta ciudad, el Informe 11264, las impugnaciones al mencionado proceso, que dio como ganador a la presunta traficantes de terrenos, Maria Rojas de Castañeda, la Resolución Alcaldía 1243 y la Ordenanza Municipal N.04-96-MPS y el Plan Director de la ciudad de Sullana al año 2010, elaborado por el INADUR, entre otros

E.T.: ¿Por qué la fiscal Gladis Péndola Arviza, el pasado 9 de enero, archivó la denuncia interpuesta por Justicia sin Corrupción?. La fiscal Péndola ¿ha cometido error al archivar esta denuncia?

R.C.: La fiscal Gladis Péndola Rabiza archiva la denuncia señalando en su resolución que no existía elementos probatorios que lleven al Ministerio Publico a formalizar la denuncia pero el Fiscal Superior le corrigió la plana y ordenó que reitere solicitar los documentos necesarios a la Municipalidad de Sullana que demostrarían los delitos denunciados (averiguamos que ya anteriormente se solicitaron los documentos necesarios para demostrar los delitos incurridos pero la municipalidad de Sullana haciendo nuevamente oídos sordos a los requerimientos de la Policía se negaba a entregarlos) y al ver que habían pasado los 30 días de investigación ampliatorias solicitada por el fiscal superior y el Sr. Alcalde sospechosa- mente no enviaba ningún documento por lo que se le ha denunciado por los delitos de encubrimiento real, contra los deberes funcionales y ocultamiento de documentos y quien al tener conocimiento de la denuncia ordenó al otro día que entreguen mas rápido que inmediatamente los documentos retenidos en la municipalidad.

E.T.: ¿Quién determinó que se amplíe la investigación por treinta días contra Vásquez Morán?

R.C.: Fue el fiscal superior adjunto Rolando Gallego Llacta, quien dispuso que la cuarta fiscalía amplíe la investigación por treinta días contra Vásquez Morán, pero no solamente la Asociación anticorrupción presentó una queja de derecho, el procurador anticorrupción de la ciudad de Piura también presentó una queja de derecho reclamando porqué se archivó dicha denuncia pues los delitos estaban claramente tipificados y totalmente identificados los responsables de dichos ilícitos

E.T.: Entonces, la fiscal Péndola se ha visto obligada a ampliar el caso?

R.C: Las mencionadas autoridades son las que han obligado a la fiscal Péndola a ampliar las investigaciones del caso, habiéndonos llegado muchas quejas de varios litigantes indicando que dicha fiscal siempre archivaba las denuncias contra la presunta traficante de terreno Maria Rojas de Castañeda por lo que los miembros de la Asociación se han dirigido al Fiscal Decano de Piura para que nos informe cuantas denuncias contra la referida presunta traficante de terreno han sido archivadas por dicha Fiscal pues se da el caso en otra fiscalía la misma denunciada ya ha sido acusada por estafa y se le ha citado para la lectura de su sentencia condenatoria para el día 12 de abril del 2007

E.T.: Si Bardales presentó los documentos por lo que “Justicia sin Corrupción” lo ha demandado, ¿el actual alcalde quedaría libre de culpa? o de todas maneras deberá esperar sentencia…

R.C.: Se deberá proseguir la investigación pues se ha descubierto que gente del grupo de corrupción del anterior ex alcalde Isaías Vásquez Morán siguen en sus puestos sin haber sido rotados para poder encubrir los delitos cometidos durante la anterior gestión municipal.

E.T.: Cuales son otros delitos, que en su concepto, ha cometido el ex-alcalde Isaías Vásquez?

R.C.: Omisión a la denuncia penal contra el anterior ex alcalde de Sullana, Isaías Vásquez Moran y su banda por los ilícitos cometidos en agravio de la Municipalidad de Sullana, el alcalde debió ordenar a su procurador denunciar pero no lo hace porque esta haciendo exactamente lo mismo que hizo el anterior alcalde.

asociación
justicia sin corrupción

La asociación "Justicia sin corrupción" esta formada por valientes litigantes, periodistas y abogados cansados de ser las eternas victimas de la corrupción logrando hacer más de un centenar de denuncias hasta el presente con las que se ha podido ayudar a desenmascarar y retirar de nuestro departamento y provincia a diversos malos magistrados como son Jorge Eduardo Díaz Campos, Gustavo Becerra Rojas, Juan Francisco Cajusol Acosta, Santiago Herrera Navarro, Germán Enrique Ruiz Carnero, Cesar Enrique Reyes Ferrer etc etc, convirtiéndose en una prestigiosa organización anticorrupción cumpliendo con sus objetivos para lo cual fue creada como es de apoyar a nuestros ciudadanos cuando sus derechos son vilmente conculcados por un mal funcionario publico.

VOLVER A TALLÁN Nº 6

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL